Guardianes del Mañana

Historia del Proyecto

 

Uno de los mayores desafíos que nuestros tiempos presentan es el de diseminar una Cultura de Paz, donde hombres y mujeres se perciban como seres en evolución dentro de una gran familia planetaria y cósmica. El futuro de las próximas generaciones depende, cada vez más, del grado de conciencia que (no) se manifiesta hoy. Para que sea posible disolver la ilusión de la separatividad, que fundamenta el modus vivendi principalmente occidental y moderno y, proporcionar la emergencia de vínculos más fraternos entre todos los seres, es menester reconocer la interdependencia y la interrelación que circundan todos los reinos y todos los procesos vitales.

 

Esta nueva conciencia se expresará en una visión de mundo donde la ecología profunda será una praxis cotidiana y, cuando esto suceda, la Profecía del Arco Iris (Navajos) se habrá cumplido.

 

En este momento tan crítico de nuestra jornada donde la Vida se ve amenazada constantemente, dentro y fuera de nosotros, el Proyecto Guardianes del Mañana surge como una respuesta consciente a este apelo planetario que se hace sentir.

 

Es un proyecto adulto que, desde 1993, viene siendo tejido por Mauro Pozatti y Lúcia D. Torres a partir de la participación en trabajos liderados por Craig Gibsone y May East (Findhom/ Escocia), que incluyeron Seminarios en Unipaz y en Unipaz Sul, además de muchos trabajos con Círculos de Hombres y de Mujeres, incluyendo consejos, ritos de pasaje y de iniciación. Craig y May tienen un extenso trabajo internacional y en su comunidad escocesa, coordinando varios grupos de hombres y mujeres, y son facilitadores de Unipaz.

 

Mauro creó los grupos Guerreros del Corazón (nombre retirado de una entrevista de Craig a la revista Thot/93) – cuyo propósito es integrar hombres en la búsqueda de su masculinidad, utilizando el trabajo en grupo y culminando con un workshop de rituales al final de 08 encuentros – y Consejo de Hombres – formado por hombres que quieran reunirse para debatir asuntos actuales que involucren el cambio de paradigmas y la nueva masculinidad.

 

Lúcia creó los grupos Tiendas de la Tierra, una iniciación a la nueva feminidad donde los varios papeles femeninos son repensados y reorientados, culminando en un final de semana de ejercicio de rituales al final de 09 encuentros. Sin embargo, el primer círculo que surgió fue el Círculo Femenino Tiendas de la Luna, formado por mujeres que, durante cuatro años se reunieron en las Lunas Nuevas. El grupo creció y fue necesario cambiar el formato de los encuentros. El propósito y el compromiso de estos círculos involucran no sólo el perfeccionamiento personal sino también el servicio planetario, celebrando los ciclos femeninos y los ciclos de la naturaleza, tejiendo un futuro armonioso con padres, hombres, hermanos e hijos.

 

En virtud de la relevancia de los objetivos y del alcance de estas actividades para el futuro de la humanidad y del planeta, el Consejo de Mujeres Tiendas y Clanes del Sur y el Consejo de Hombres decidieron ampliar sus actividades y, juntos con la UNIPAZ-SUL, crear el Proyecto Guardianes del Mañana, cuyo objetivo mayor es promover la integración de las energías masculina y femenina dentro de hombres y mujeres, en diferentes edades, buscando la armonización de Ser consigo mismo, con los otros, con el planeta y con el universo. Creemos que, así armonizados, hombres y mujeres puedan volverse Guardianes del Mañana, permitiendo un futuro posible para sí mismos y para los que vendrán.

 

ACTIVIDADES

 

Actualmente, el Movimiento Guardianes del Mañana está compuesto por diferentes grupos:

 

Círculos y clanes femeninos (actuando en la región Sur, Sudeste y Centro-Oeste de Brasil):

 

 

* Tienda de la Tierra – grupos femeninos, de teoría y vivencias, con duración de 09 meses;

* Tienda de la Luna – una jornada de aproximadamente dos años, donde las participantes hacen una revisita de toda su trayectoria existencial femenina;

* Proyecto Maternidad Consciente – Clan 09 Lunas – dirigido a las gestantes;

* Clã das Mulheres Lobas – baseado no livro “Mulheres que correm com os lobos” de Clarissa Estés.

 

Grupos masculinos (actuando en la región Sur, Sudeste y Centro-Oeste de Brasil):

 

* Guerreros del Corazón – Grupos de hombres, organizados en ciclos de desarrollo de la conciencia, en la búsqueda de la integridad del Ser. Actualmente son realizados cuatro ciclos de desarrollo, en un transcurso de más de siete años de caminada. La actuación de estos grupos ha ocurrido en las regiones de Río Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, São Paulo y Distrito Federal (RS, SC, PR, SP y DF);

* Jóvenes Guerreros– programa destinado a jóvenes hombres, de siete a 14 años, utilizando la metodología de los Guerreros del Corazón, para que puedan desarrollar saludablemente su masculinidad.

 

 

 

Sepa más en el link: Movimento Guardiães do Amanhã

 

Lea la revista: Guardiães do Amanhã – 15 anos Vivendo a Profecia do Arco-Íris

Websérie